Alerta por los fuertes vientos que han provocado caída de árboles

Alerta ante las inclemencias meteorológicas y especialmente por el fuerte viento que azota a la provincia de Sevilla y que será más intenso si cabe en las próximas horas. El Ayuntamiento de Salteras ya alertó de este problema en el día de ayer y para prevenir cerró los parques, precisamente para evitar el desprendimiento de ramas o árboles, como ha ocurrido en otras zonas del Aljarafe o la provincia de Sevilla, y que pudieran ocasionar daños a sus vecinos.
Esta tarde incluso se han cerrado las instalaciones deportivas suspendiendo los entrenamientos y actividades que se iban a llevar tanto en el Polideportivo Rodríguez Amuedo como en la pista de tenis o padel, como medida preventiva tras las noticias que han ido llegando sobre los últimos acontecimientos. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado ya un total de 831 incidencias en Andalucía debido al temporal de viento y lluvia que desde este pasado miércoles afecta a la comunidad autónoma, de las que 523 se han localizado en las provincias de Sevilla y Cádiz, que son las más afectadas.
La mayoría de los avisos gestionados se han referido a caída o arrastre de elementos debido a las fuertes rachas de viento, así como a anegaciones puntuales de garajes y sótanos, e incidencias en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos como cortes en el suministro eléctrico.
Además, varias personas han resultado heridas de forma leve por la caída de elementos o desprendimientos en distintos puntos del territorio. Sevilla, con 348 incidentes atendidos es la provincia con mayor número de avisos, según ha confirmado el 112, desde donde explican que lo más relevante en esta jornada ha sido el derrumbamiento del muro de una vivienda en la calle Los Espinos de Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza. Este no ha sido el único ya también se ha tenido constancia del derrumbamiento de un muro tanto en el campo de fútbol de Camas como en el de Pilas, así como el corte de la carretera antigua que une Camas con Castilleja, por lo que tuvo que ser cortada la misma.
Igualmente, un motorista ha resultado herido de carácter leve este mañana por la caída de un árbol de grandes dimensiones mientras esperaba en un semáforo de la sevillana calle Arjona, justo a la altura de las Naves del Barranco, como pueden observar en la fotografía que ilustra la cabecera de esta noticia. El motorista ha sido asistido y trasladado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias con contusiones y dolor en cuello y espalda.
Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Así, para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia como: macetas, platos decorativos, sillas, mesas… además de cerrar bien puertas y ventanas que puedan agravar y aumentar el riesgo por las clásicas corrientes de aire.
A ello hay que unir evitar salidas o excursiones de senderismo o montaña así como desplazamientos por carretera por el peligro que ello conlleva. Así como caminar por zonas que no sean pegados a edificios que pudieran producir algún desprendimiento de cornisas o accesorios decorativos.
Árbol caído en la carretera que une Camas y Castilleja
Fotos: El Correo y Ayuntamiento de Camas
Sin comentarios