El Camino por un Rociero de Salteras

Por JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ ‘PIKI‘ para SALTERAS ACTUALIDAD
Trás un Camino muy duro marcado por el viento y la lluvia, llegaba la Hermandad del Rocío de Salteras a la aldea del Rocío el Jueves sobre las 14.00 horas.
El pasado Viernes se preparaba la Hermandad para su presentación sobre las 16.30 de la tarde, teniendo que estar a las 17.00 horas en los aledaños de la casa de Hermandad de la localidad vecina de Gines. Allí tuvo que soportar una pequeña llovízna que no empañó el momento tan especial que iban a vivir estos rociaros saltereños. Sobre las 18.00 horas la megafonía de la ermita llamaba para su presentación a la Hermandad de la localidad saltereña para que fuera a las puertas de la ermita a su presentación, la alegría invadía los corazones saltereños que entre cantes y vivas llegaban a las plantas de la Patrona de Almonte.
El Sábado continuaba la Hermandad en su terreno celebrando esta romería entre cantes y amigos en convivencia hasta que el día tocó su fin.
El Domingo comenzaba muy temprano, sobre las 9 de la mañana salía la Hermandad del terreno portando su simpecado a mano para ir hasta la tradicional misa de Romero que daría comienzo a las 10 de la mañana con las 117 hermandades filiales presentes. Una misa oficiada por el arzobispo de Huelva y cantada por el magnífico coro de la hermandad del Rocío de la Macarena (Sevilla) que cumple 25 años como hermandad filial.
Por la tarde de este Domingo fueron los tradicionales Bautizos de la Carriola ‘La tempranera por las arenas’ recibiendo así a los nuevos peregrinos de este año.
Sobre las 23.00 horas de la noche del domingo, la Hermandad Saltereña se preparaba para asistir a la noche más especial para un Rociero, teniendo que estar antes de las 12 de la noche en la plaza mayor para el rezo del Rosario junto a las 117 hermandades filiales rocieras y en presencia de la hermandad Matriz de Almonte. Al término del rezo del Rosario la hermandad regresaba a su terreno mientras el rosario continuaba poco a poco su curso, pasando cada hermandad por delante de la ermita mientras se rezaba el santo rosario hasta que llegó la Hermandad Matriz de Almonte con su simpecado y ocurrió el entrañable momento del tradicional salto de la reja, produciéndose así la salida de la Blanca Paloma.
Sobre las 7.00 de la mañana la hermandad de nuestro querido pueblo de Salteras llegaba a los aledaños de la casa de hermandad de Gines para hacer la presentación de su simpecado ante la Patrona de Almonte y rezar la salve entre vivas a hombros con nuestro párroco D. Antonio durante la procesión. Después del momento más importante para cualquier rociero, la hermandad regresaba a su terreno portando todos los hermanos su simpecado a mano.
El Lunes a eso de las 15.30 horas de la tarde la Hermandad emprende su camino de vuelta, seguirá por carretera hasta Villamanrique debido a que sigue cerrado el coto… dando por finalizada la estancia en el Rocío de la Romería de 2016.
Sin comentarios