El Pueblo

Unos incendios que deben hacernos reflexionar

El pasado sábado se produjo un nuevo incendio en Salteras que no llegó a mayores gracias, por una parte, a los vecinos de Salteras que no dudaron en llamar y alertar tanto a la Policía Local como a los Bomberos, y de otro por la rápida y buena intervención de los mencionados cuerpos de la Policía Local y los Bomberos. Un nuevo incendio, un incidente que cuanto menos de be servirnos para reflexionar sobre el peligro de quemar rastrojos, en este inusual mes de octubre casi veraniego.

El incendio de Los Quemadales, y que produjo la pérdida del heno y paja de todo un año, no se vio afectado en sus magníficas instalaciones y sus caballos y carros, gracias a la llamada de los vecinos. Pero debe invitarnos a reflexionar si tenemos en cuenta el sucedido en el denominado Camino Las Piedras el pasado verano y de una extensión muy considerable superando las dos hectáreas. según confirmó en su momento el Cabo del Cuerpo de bomberos.

Y es que en Salteras hay muchas zonas descuidadas, con rastrojos y pasto seco, principales fuentes de incendio, especialmente en muchas zonas cercanas a viviendas que están descuidadas desde hace mucho tiempo y que deberían ser revisadas y cuidadas por el Ayuntamiento para evitar que tengamos que lamentar males mayores y por la seguridad de los vecinos.

Francisco José Andújar, Cabo del Cuerpo de Bomberos, que sofocó el incendio de Salteras del pasado verano, hace un llamamiento a través de Salteras Actualidad: «Hago una llamada a las autoridades, Ayuntamientos y vecinos para evitar estos potenciales daños y que limpien estas zonas de pasto seco, cañizo y descuidados, especialmente en los pueblos del Aljarafe, en las zonas más cercanas a la población. En esta ocasión afortunadamente el viento amainó el fuego que ha afectado a dos hectáreas. El problema es que al estar tan descuidada la zona una simple colilla puede provocar hechos lamentables como el ocurrido en Salteras».

Unos incendios que deben llamar la atención de autoridades  ya que en estas ocasiones se ha producido en una zona más alejada al pueblo, pero todos vemos como en otras zonas de Salteras o en caminos donde hay viviendas nos encontramos con campos con zonas muy descuidadas y que hacen estas zonas focos de máxima peligrosidad. El verano ha quedado atrás pero seguimos con altas temperaturas y poca lluvia que son riesgos de estas situaciones. No es cuestión de alarmar pero sí de alertar y no mirar hacia otro lado.

Hay que poner freno, hacer algo tan importante como prevenir, porque desgraciadamente las cosas no pasan hasta que pasan. En la primera ocasión Salteras Actualidad llamó a los Bomberos, y varios vecinos colaboraron al salir de sus casas y guiar a los Bomberos hacia la zona donde se estaba produciendo el incendio, en un gesto solidario de vecindad, sin que ninguna autoridad se pronunciara al respecto. Tan triste como inusual ya que gracias a esa colaboración de algunos vecinos de Salteras, se puso fin a un incendio que podría haber sido mucho peor.

En el segundo caso, el de los Quemadales, los vecinos volvieron a dar la voz de alarma sin que nuevamente nadie desde el Ayuntamiento, haya ‘perdido’ dos minutos en escribir una nota para difundir en su página web y sus redes sociales agradeciendo la colaboración de sus vecinos. ¿Tanto cuesta decir gracias a unos vecinos ejemplares como los de Salteras en circunstancias como estas donde se evitan males en muchos casos irreparables?

Entendemos que no lo hagan con Salteras Actualidad, medio que parece escuece por no rendir pleitesía cuando se tarta de decir las cosas que se hacen mal o que pueden ser mejorables, pero ¿y con los vecinos y contribuyentes? Vecinos que no han recibido ni una sola línea de agradecimiento a través del Ayuntamiento de Salteras. A veces hay que bajar de la cima para ver mejor el horizonte…

Desde Salteras Actualidad queremos agradecer a los vecinos de Salteras su colaboración, su solidaridad, y esa labor por hacer un pueblo mejor. Y por supuesto esa fidelidad que nos muestran día a día haciéndonos crecer en visitas y en difusión dando a conocer lo mejor de nuestro pueblo: Salteras.

El resto, los que están para la foto, que tomen buena nota. Esto también da votos señores…

EMADALES

noticia anterior

CD Salteras Prebenjamín la sonrisa de los más pequeños

siguiente noticia

Salteras vive su Halloween 2017

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *