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La Inspección de Trabajo levanta acta contra LOOMIS y le da un plazo de un mes para subsanar la exposición al ruido en sus furgones

Alternativa Sindical presentó, a través de su Coordinador y Delegado en Andalucía y Extremadura, una denuncia contra la mercantil LOOMIS Spain en su Delegación de Jaén en materia de protección de la salid y seguridad de los trabajadores por incumplimientos en el estatuto de los trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que pudieran derivarse a la exposición de vibraciones mecánicas sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y los riesgos ocasionados con la exposición al ruido.

Expone que la empresa LOOMIS se dedica al transporte de valores, para lo cual emplea a unos 3.000 trabajadores los cuales trabajan excepto el personal de oficinas con vehículos de mercancías pesados de más de 3.500 kg; dedicándose a la seguridad privada, siendo, por tanto, de aplicación el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada a fechas de esta denuncia vigente. Y que por consiguiente, la empresa mantiene contrato con diferentes clientes en Jaén, prestando servicios de transporte de fondos, valores y objetos valiosos o peligrosos.

Que la empresa actualmente cuenta en la Delegación de Sevilla con una flota aproximada de 17 vehículos blindados, con una antigüedad de entre 8 a 20 años; igualmente dispone de una plantilla de 36 vigilantes de seguridad de transportes para la prestación de los servicios. Que por la actividad que realiza la empresa es de aplicación y cumplimiento el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.

De la misma forma detalla que en algunos vehículos blindados existe una, excesiva brusquedad que pudiera ser por un inapropiado sistema de suspensión del mismo, lo cual provoca problemas de salud y seguridad en los trabajadores/as. Los cuerpos reciben unas desmedidas vibraciones a través de los asientos o de los pies, mientras se circula con el vehículo a lo que hay que añadir el ruido que provocan las citadas vibraciones.

En otros casos, a algunos vehículos hay que sumar el ruido proveniente desde el motor ya que, en el compartimento delantero, donde va el conductor, por la adaptación realizada en algunos modelos de vehículos; existe una puerta de acceso al motor provocando excesivo ruido pudiendo potenciar junto a las vibraciones una pérdida de audición en los trabajadores/as, además es una fuente de calor que se propaga al interior del compartimento del conductor.

Que existen deficiencias de seguridad en algunos vehículos de transportes de fondos, debido al incumplimiento de los requisitos específicos en los vehículos de transporte de fondos, valores y objetos valiosos o peligrosos y solicitando que reúnanlos las características mínimas de seguridad para el desarrollo normal de su labor profesional.

Una vez estudiada esta reclamación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en relación a las actuaciones inspectoras informó que con fecha de 5 de diciembre de 2022 se dio entrada en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, de la denuncia interpuesta por Alternativa Sindical contra Loomis. Que con fecha 25 de enero de 2023 se mantiene entrevista telefónica con el representante empresarial enviando citación/requerimiento.

A fecha de 7 de febrero y 9 de mayo de 2023, la empresa aporta la documentación requerida de cuya revisión se procede a actuar reglamentariamente extendiendo Requerimiento en virtud del art. 43 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, para que en el plazo de 1 mes la empresa proceda a elaborar las siguientes medidas:

Medición de ruido en el puesto de trabajo “jefe de tráfico/conductor/ocupante” de los vehículos blindados, o bien declaración del Técnico de prevención acerca del riesgo que supone la exposición al ruido en dicho puesto y la necesidad de proceder a la medición del nivel de ruido de la exposición conforme a la normativa aplicable.

Evaluación del riesgo de exposición a vibraciones en el mismo puesto de trabajo advertido anteriormente, planificando las medidas que resulten necesarias, informando a los efectos oportunos dandole el plazo e un mes para subsanar la exposición al ruido que sufren sus trabajadores.

Foto: El Mira

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