Sin categoría

El Juzgado número 7 de Sevilla da la razón a Alternativa Sindical que gana a Loomis Spain

El Juzgado número 7 de Sevilla ha dado la razón a Alternativa Sindical en la denuncia presentada en su día contra la empresa Loomis en relación al conflicto colectivo, en materia de jornada garantizada para el personal adscrito al Departamento de Tesorería-Cámara (billetes y monedas). Todo ello hasta tal punto que ha estimado favorablemente toda la exposición de criterios desarrollados por parte del sindicato Alternativa Sindical.

Hay que recordar que la citada Alternativa Sindical interpuso demanda contra Loomis Spain SA, con fecha 13 de abril de 2022, dejando patente que se tenía pactado en el calendario laboral, según los puntos descritos en la demanda, una hora de entrada y salida, garantizando de esa forma unas jornadas de trabajo diarias de 7 horas de lunes a viernes y de 5 horas los sábados así como que la jornada garantizada establecida en el calendario laboral se cumple cuando llega la hora de finalización señalada en el calendario laboral con independencia del momento de finalización del recuento de dinero que se le asigne al trabajador.

En la citada demanda se añadía igualmente que el periodo comprendido entre la finalización de la jornada laboral y el del recuento del dinero no se pudiera computar como déficit de jornada a favor de la empresa ni compensar dicho déficit con las horas extras que realizara el trabajador. Y que le empresa deberá abonar al personal adscrito al Departamento de Tesorería-Cámara todas las horas que excedan de la jornada ordinaria pactada, como horas extras, sin que se puedan compensar con el denominado por la empresa como déficit y abonar a dichos trabajadores el tiempo realizado en el año 2021.

El juicio se realizó el 21 de septiembre de 2023, oponiéndose la empresa a la demanda presentada por Alternativa Sindical y alegando que “se tarta de una empresa que se decida a vigilante de transporte de fondo, que son vigilantes que van en vehículos blindados y que el dinero se recoge en las entidades bancarias y se ingresan en las instalaciones de la empresa. Cuando entran en las instalaciones es ahí donde se encuentra el personal de contador-pagador.

El fallo del Juzgado número 7 de Sevilla dicta:

1- Se tiene pactado el calendario laboral conforme unos turnos, de hora de entrada y de salida y garantizándose la jornada diaria 7 horas de lunes a viernes y 5 horas los sábados.

2- La jornada garantizada establecida en el calendario laboral se ha de cumplir cuando llega la hora de finalización señalado en el calendario laboral y ello con independencia del momento de finalización del recuento de dinero que se asigna al trabajador.

3.- El periodo comprendido entre la finalización del recuento de dinero y la finalización de la jornada establecida en el calendario laboral no se puede computar como déficit de jornada a favor de la empresa ni cabe compensar dicho déficit con horas extras que realiza el trabajador.

4.- La demandada podrá compensar con descansos o abonar todas aquellas horas que se consideren extraordinarias al exceder de las que aparezcan reflejadas en el reparto mensual de cada trabajador.

El portavoz estatal de Alternativa sindical ha indicado que “mientras UGT, CCOO y USO arrolla derechos con la connivencia y pactos de empresas ‘piratas’ como LOOMIS para eliminar la jornada garantizada a través de la firma de convenios, Alternativa Sindical lo defiende y gana y los Juzgados culpan a su vez directamente al Director de RRHH Juan Manuel González Herrero, Francisco Caballero como Gerente de Andalucía y a Alejandro Coromínas Menéndez como CEO de LOOMIS SPAIN, de tener a los trabajadores de esta empresa en condiciones lamentables arrollando sus derechos”.

Y no duda en culpar directamente a las direcciones de Mercadona, Carrefour o Banco Santander de contratar empresas como LOOMIS que no respetan los derechos de los trabajadores. Por tanto, nueva ‘batalla’ judicial ganada por Alternativa Sindical frente a Loomis Spain SA.

noticia anterior

La Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla inicia actuaciones contra Segurisa Servicios Integrales

siguiente noticia

Alternativa Sindical impugna el concurso público para la Seguridad en edificios del Sector Público Estatal asignado a CMM Guard SL

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *