En 24 horas comienza la Huelga de trabajadores en LOOMIS que afectará a Mercadona, Inditex y Banco Santander en Andalucía

Era un secreto a voces y ahora una realidad tras no ceder la empresa sueca LOOMIS en su actitud con respecto a sus trabajadores, de ahí que la huelga comenzará en 24 horas, afectando de esa forma a varios centros comerciales de Mercadona, Inditex y Banco de Santander en varias de las principales capitales de Andalucía: Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.
Alternativa Sindical denuncia y lamenta, a través de su portavoz, que empresas como las mencionadas Mercadona, Inditex o Banco de Santander, a través de sus máximos accionistas, Juan Roig, Ana Botín o Amancio Ortega, contraten a empresas piratas del sector de la seguridad privada, concretamente a LOOMIS, que tiene más que demostrada a través de sanciones y sentencias, incumplimientos laborales de máxima gravedad.
El mismo portavoz además advierte que «Alternativa Sindical ha estado comunicando puntualmente a Mercadona, Inditex y Banco de Santander todos los incumplimientos de la compañía pirata LOOMIS». Por ello, Alternativa Sindical manifiesta la necesidad de la huelga de trabajadores de LOOMIS, queestá a tan sólo 24 horas de iniciarse; huelga que afectará al dinero en efectivo de tiendas como Mercadona, Inditex o Banco de Santander en ciudades como Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.
Se trata sin duda de la «peor gestión e incompetencia» que se ha visto en esta empresa de transporte de valores, de ahí la protesta de los trabajadores, todo ello ‘gracias’ al Gerente de la Compañía sueca en Andalucía, y frente a los abusos laborales que desde la Dirección de Recursos Humanos se viene ejecutando con despidos indiscriminados y coacciones a la representación de los trabajadores.
El portavoz de Alternativa Sindical ha dejado claro que “Alternativa Sindical no cederá un paso en los derechos de los trabajadores de LOOMIS ni cederá ante los chantajes que realiza el Gerente de Andalucía a los diversos representantes de los comités de empresa”.
El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, mayoritario en el comité de empresa de Loomis Sevilla, ha convocado a los vigilantes de seguridad de transporte de fondos de esta entidad a una serie de paros parciales a partir del próximo 1 de junio como medida de protesta por las ‘prácticas antisindicales’ de la compañía.
Según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado, de no revertirse la vulneración de derechos que sistemáticamente practica la gerencia de LOOMIS en Andalucía, los paros se convertirán en totales a partir del 1 de julio y se llevará el conflicto a los clientes responsables de la contratación de estas compañías piratas del sector de la seguridad.
Según las mismas fuentes, podría llevar a que no se pudiera garantizar la reserva de dinero en efectivo en empresas del potencial de Inditex, Mercadona o el propio Banco Santander. «Esta empresa ya ha recibido numerosas denuncias por el comité, que han acabado en la apertura de numerosas actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo, así como demandas admitidas por los juzgados».
Hay que recordar que la última de ellas fue la de un Tribunal de Cádiz que recordó a LOOMIS que «no puede obligar a sus trabajadores a que comiencen sus vacaciones en domingo, si ese día no es laborable para ellos», han añadido desde Alternativa Sindical, que añade sobre esta situación: «Loomis no solo no ha dejado de realizar estas prácticas antisindicales, sino que ha terminado sancionando o despidiendo a varios trabajadores, afiliados al sindicato, como medida de presión y coacción para acabar con la actividad sindical y con las quejas de los empleados».
Los trabajadores de LOOMIS están llamados, según ha anunciado el comité de huelga, ya que a partir del 1 de junio se realizará un mes de paros parciales, de 2 horas al inicio de las rutas que realizan los trabajadores en su horario de entrada los miércoles y viernes, lo que podría dejar sin efectivo a las entidades para las que se trabaja en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.
Tampoco se descartan manifestaciones ante las oficinas de Mercadona, Grupo Inditex y Banco de Santander durante las jornadas de paros, «a fin de que estas empresas comprendan que son cómplices indirectos de estos graves hechos, ya que son conocedores de todas las sanciones e incumplimientos que tiene la empresa».
Salvo giro de última hora por parte de LOOMIS, la huelga comenzará en 24 horas afectando a empresas del potencial de Mercadona, Inditex y Banco de Santander.
Sin comentarios