Descanse en paz el senior del CD Salteras

Descanse en Paz el Club Deportivo Salteras. Punto y final a una de las partes más bonitas de la historia del equipo de nuestro pueblo, ya que después de muchos dimes y diretes, de si sigue o se retira, de comenzar tarde y mal la selección de jugadores, de ver como futbolistas emblemáticos del club y vecinos del pueblo decían basta, de muchos problemas internos sin que nadie diera un golpe en la mesa… Ocurrió lo que era un secreto a voces: la actual directiva del CD Salteras decide retirar a su equipo senior.
Ahora el debate está abierto, se han dicho muchas cosas desde uno y otro bando, ya saben, los intereses juegan un papel importante en este caso. Aquí todo el mundo habla, pero ¿se hace con claridad? Nos hemos enterado que se retira el equipo senior, el emblema del club, el espejo en el que se miraban nuestros hijos, para un día ser como Pallarés, Alvarito, Reyes, Titi, Curro, Paco… y jugar en el primer equipo de su pueblo.
Desde un bando se apunta a que la gente del pueblo no quiere jugar, que no hay implicación, que por eso se toma esta tajante y drástica decisión. Esa afirmación tiene parte de verdad, hay futbolistas que con la temporada en curso dijeron basta y se marcharon pero no por falta de ganas de jugar en el equipo de su pueblo. Es cierto en algunos casos puntuales, pero no en todos.
Deberíamos de analizar en profundidad el tema, de ver los porqués de cada historia, de cada situación y de cada decisión. Pienso en gente como Reyes, Pallarés, Titi, Paco, Eugenio, Curro, Carlos, Cheche… futbolistas y vecinos que lo han dado todo por este club. Algunos de los muchos nombres que podrían seguir en una amplia lista a la que habría que unir a Kuku, Marcos, Luis, Javi Ridruejo, Juan Carlos, Fraile, Cristhian… y un largo abanico de futbolistas, algunos saltereños de nacimiento y otros de adopción que han formado parte de la historia reciente del Club Deportivo Salteras, con ascenso incluido.
Ascenso tan celebrado como olvidado en el tiempo, al abandonar un sueño que tanto costó lograr como bien definía en su Facebook, Fraile, portero y capitán del último ascenso saltereño. Aquel que ya es tristemente historia. Algunos jugadores se marcharon sí, pero ¿porqué lo hicieron? ¿Porqué preferimos argumentar eso en lugar de mirar el porqué se fueron? La directiva actual ha puesto de su parte en muchas de la difícil papeleta de dirigir los destinos de un club de fútbol, pero como todas ha cometido errores, errores que en muchísimos casos no se ha querido ver.
Errores de los que algunos han sido artífices y otros cómplices con su silencio. La bomba estalló al conocerse detalles que algunos sacaron a la luz pero quizás no por los cauces debidos. Muchos comentarios, muchos dedos señalando a un culpable. ¿El resto está libre de culpa? Los números no solo no cuadraron sino que incluso se dispararon de forma negativa por según cuentan la mala gestión del presidente.
Vale, lo puedo llegar a admitir pero pregunto ingenuamente ¿dónde estaba el resto de la directiva mientras ocurría todo esto? ¿Dónde están las cuentas para mostrárselas a los socios y vecinos y así poder callar bocas y señalar realmente a los culpables? Y sobre todo, para justificar la subvención y ayuda del Ayuntamiento de Salteras, que siempre ha apoyado al Club para que nuestros vecinos puedan jugar al fútbol y no tengan como ha ocurrido este año en algunos casos marcharse a otros pueblos.
Este aspecto debería hacer que la directiva, en lugar de ver el enemigo en quien le hace ver estas circunstancias, haga todo lo contrario, busque el apoyo y ayuda de esos padres que en muchísimos casos son dados de lado o a los que no se les escucha. Sí ya sabemos que es más bonito escuchar lo bien que lo hace uno sí, pero se aprende mucho más de aquello que uno ha hecho mal, especialmente cuando alguien te lo hace saber y eres receptivo al respecto para cambiar y en su medida, mejorar. Recuerden aquello de cuatro ojos ven más que dos y seis más que cuatro…
Los padres de los niños en gran medida no están contentos con lo que se está viviendo dentro del club, una desinformación grande, no sólo en lo referente al equipo senior sino en muchas más cosas en las que ha habido dejadez o falta de comunicación, pueden llamarlo como prefieran. Han fallado los pequeños detalles que tan grandes nos hacen. Esta directiva llegó con mucha fuerza el primer año, para demostrar que la gestión del anterior presidente no había sido buena. Se llevaba alguno las manos a la cabeza. Pero ya saben, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ni los unos eran tan malos, ni los otros tan buenos.
Al término de la temporada se avisaba que había que abonar 60 euros de la matrícula, así como un anexo como las condiciones para la próxima campaña. Las prisas eran para que todas las inscripciones se hicieran en junio, algo que estaba muy bien de cara a confeccionar los equipos, cierto, pero había más. Con esos 60 euros se quería también solventar parte de los problemas económicos y descuadre de un presupuesto que había detectado la directiva se les había dio de las manos. Pero se fueron dejando pasar los meses de verano, apurando hasta el último instante. Porque pregunto: ¿Alguien alertó, comunicó o trasladó, al Alcalde, Concejala de Deportes y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salteras, la situación que se estaba viviendo cuando se renovó el convenio de colaboración con la ayuda económica, hace apenas unas semanas?
¿Se ha planteado la directiva que esa ayuda económica iba en gran medida gracias al equipo senior del CD Salteras, que es el que pasea el nombre de Salteras por una buena parte de nuestra Comunidad? ¿Seguirá siendo la ayuda la misma al retirarse de la competición el primer equipo? Evidentemente, la base debe seguir siendo importante ya que están también por medio unos 200 niños de nuestro municipio que juegan en los diversos equipos de cantera. ¿Y que ocurrirá con el ingreso de carnet de socios? ¿Alguien analizó este aspecto? Sin una cantidad exagerada de socios, pero siendo un ingreso no sólo con los carnets sino también con las entradas en taquilla. Menos mal que siempre quedará el ambigú.
En todo esto ha habido un gran problema. Los padres tendremos que pagar este año 50 euros más anuales que el pasado año, es decir, esta temporada cada padre pagará 180 euros en lugar de los 130 de la 2015/2016. Una subida grande, 50 euros, pese a la situación complicada que viven gran parte de las familias. ¿Alguien ha explicado el porqué de una subida tan exagerada? La respuesta es clara, no.
Con esto simplemente trasladamos el pesar, el sentir, y la preocupación de muchos padres y madres, no ya sólo por la desaparición del equipo senior sino también por el ambiente que en muchos casos se ha vivido con parte de esa inagotable cantera del equipo saltereño, donde en muchos casos se aparcó esa palabra tan bella y tan grande llamada: humildad.
Ojo, todo esto es una opinión personal de uno de los muchos padres, en muchos casos compartida, y en otros tantos, como suele pasar, criticada. Ya saben en la variedad está el gusto, y el hecho de vivir en un país democrático nos debe enseñar principalmente a respetar las decisiones de los demás, sean compartidas en su máximo exponente o no.
En breve comenzará una nueva temporada de entrenamientos, a puertas ya del comienzo de Liga para todos los equipos de la entidad: Prebenjamínes, Benjamínes, Alevínes, Infantiles, Cadetes y Juveniles. El momento ideal de dejar atrás una temporada para olvidar, y en busca de esa transparencia que en muchos casos faltó. El primer paso debería ser ese análisis de la directiva, escuchando a todos, pero sin estar a la defensiva, siendo conscientes de los muchos aciertos y de los otros tantos errores cometidos, para con el equilibrio de unos y otros hacer un Club Deportivo Salteras sólido, unido y puro, de todos y para todos.
Estamos a tiempo.
Nota aclaratoria: Por medio de estas líneas quiero dejar claro que en ningún momento se ha querido poner en entredicho la lealtad a los colores del CD Salteras de ninguno de los miembros de su directiva, en una labor tan sacrificada como en muchos casos poco gratificante, ni entrar en si uno u otro directivo se ha podido beneficiar personalmente económicamente. No era la intención. Tras hablar con algunos miembros de la directiva se nos ha transmitido que había quien podía ver esa critica a la mala gestión deportiva, por otros temas que nada tienen que ver, de ahí que desde aquí queramos dejar claro que en ningún momento ha sido así. De la misma forma se nos ha trasladado los motivos por los que la directiva decide la no continuidad del equipo senior, así como las medidas y proyectos que se tienen para el resto de equipos de la entidad. Y de la misma forma, la directiva del CD Salteras quiere trasladar su disposición para solventar cualquier tipo de duda que los padres/-es o socios del club puedan tener sobre las decisiones tomadas para poder cuadrar los números del club.
José Miguel Muñoz (Padre de un jugador Benjamín del CD Salteras y vecino del pueblo)
SALTERAS ACTUALIDAD
Sin comentarios