Personajes

El periodista Chema Garrido presentó en Salteras su último libro

El pasado viernes 16 de octubre, en el Espacio Cultural de Salteras, se presentó el libro ‘Hechos Diferenciales’, obra de Chema Garrido, periodista de Canal Sur afincado en Salteras, y cuyo libro cuenta con el  prólogo de Juan José Téllez, quien reseña en el mismo algunos aspectos fundamentales:

Chema D. Garrido (Sevilla, 1964), es el autor de la primera biografía que se publicó sobre el mítico futbolista bético Rafael Gordillo, bajo el título de «Incursiones por la banda». El mundo del balompié también  centró su siguiente libro, «Tan sólo un equipo de fútbol» (Shodo Ediciones, de venta en Internet), una novela cuya acción transcurre en los noventa minutos que dura un partido y en el que dicho deporte aparecía como una parábola de las diferentes escalas sociales y bajo la siguiente divisa: «La vida debe ser más importante que un partido de fútbol, pero existen 90 minutos en los que se nos va la vida».

Editor adjunto del programa «Tierra y mar», que emite Canal Sur TV y autor también de la novela «Austria y el amor», ahora nos presenta muchas otras vidas sin un horario definido y que le sirven como coartada para pasar revista a algunos de los grandes temas contemporáneos: el fanatismo religioso, las cloacas del Estado, los grandes tópicos políticos o individuales. Y lo hace con una prosa urgente, amena, que sin embargo no esconde sus buenas hechuras de autor y de lector. Siempre se nota si la creación literaria es fruto del azar y de la improvisación o de una larga decantación íntima. De ese último extremo procede la escritura de Garrido. De un venero que lleva a los clásicos pero que se asienta también en el conocimiento y reelaboración del imaginario de autores mucho más recientes que le sitúan en un espacio sin ámbito, el de cualquier lugar del mundo globalizado en el que siguen acechando similares fantasmas personales que en aquel viejo tiempo de las sombras en la caverna de Platón.

Se trata de un libro pleno de sugerencias, en donde el poder absoluto de las dictaduras se solapa con el poder relativo de los juegos eróticos y en donde la capacidad de sacrificio, de emoción y de deseo de los seres humanos se contrapone con una cierta percepción de que el mundo es tan sorprendente como implacable, porque vivir puede ser al mismo tiempo un riesgo o una rutina. Como en el célebre caso de Gregor Samsa o el que ahora toma forma en el personaje de Evaristo Luque, prototipos de cualquiera de nosotros que crea falsamente en el libre albedrío sin aceptar que hay un destino escrito en nuestros genes, que se empeña en construir nuestro futuro con la pavorosa genética del pasado. También hay una sucesión de círculos concéntricos en la narrativa de Chema D. Garrido. Sin embargo, no es un laberinto sino una casa abierta al placer, la de la buena hechura literaria”.

noticia anterior

Empate a cero ante el Sanlúcar, sin mucho que destacar

siguiente noticia

El Club Ciclópata Salteras brilla en la Marathon de Paterna

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *