Excelentísimo Señor Alcalde: La Policía no es tonta, y el pueblo tampoco

De un tiempo a esta parte escucho a vecinos criticar a la Policía Local de Salteras de forma injusta, no porque puedan equivocarse alguna vez en su trabajo, como cualquier humano y profesional, o por esa multa que tanto escuece cuando hay que rascarse el bolsillo, no, por motivos totalmente ajenos a la Policía Local, ya que se habla de su escasa presencia en el pueblo, pero ¿conocemos la historia real de la situación actual en la Policía local de Salteras? Pues bien, les cuento…
No hace mucho, Salteras contaba con una plantilla de policías compuesta por diez agentes de los cuales, el Ayuntamiento de Salteras retiró a uno de sus integrantes por los motivos sobradamente conocidos y que le costó como saben un serio disgusto a Antonio Valverde, al ser vigilante municipal. Posteriormente, un segundo policía se marchó para dar servicio en otro municipio en el que las condiciones laborales eran mucho mejores que en Salteras.
Más tarde, un tercer policía debido a su edad, pasó a la jubilación, reduciéndose la mencionada plantilla de diez agentes de la policía local a sólo siete. De estos siete policías que quedan activos en Salteras, uno de ellos que lleva dos años para pasar a segunda actividad, que por su edad, ya le toca, por lo que en breve la plantilla se verá también reducida a seis agentes para velar por la seguridad de Salteras.
Pero nuestro Alcalde quiere que hagan magia además de hacer su trabajo ya que pretende que el actual reducido grupo de policías locales, siete por si perdieron la cuenta (que podrían ser seis si pasa el otro a segunda actividad), el Ayuntamiento pretende que den servicio de lunes a domingos en horario de mañana y tarde. Casi nada, eso es lo que mi madre decía que teta y sopa no caben en la boca señor Alcalde.
No olvidemos que hablamos de siete agentes que tendrían que cuadrar sus turnos como si fueran unos auténticos malabaristas, a lo que hay que unir que tienen de la misma forma que tener sus dos días de descanso como todo trabajador, y como establece la Ley con sus turnos y horas establecidas y no al antojo del mandamás o el soberano como si nos hubiéramos trasladado de época.
¿Entonces, cómo cuadramos todo? De un tiempo a esta parte se viene notando en el pueblo la falta de presencia policial en los colegios, por las calles, e incluso en la propia Jefatura de Policía, y es hora de que alguien nos explique qué pretenden porque no olvidemos que está en juego algo tan importante como la seguridad de un pueblo tranquilo y hasta hace poco seguro como Salteras.
En los últimos meses se han ido sucediendo incidentes en distintas zonas de Salteras: robos en casas, coches, vandalismo… que poco a poco nos han ido trasladando los vecinos de Salteras y en muchos casos culpando a la policía local de lo sucedido por su escasa presencia en el pueblo pero desconociendo las condiciones en las que se encuentran.
Este tema ha sido tratado con algunos de los máximos responsables del Ayuntamiento según ha tenido constancia Salteras Actualidad, pero a pesar de ello no ha habido movimientos al respecto, hasta el punto que con el paso del tiempo el problema se ha ido agravando ya que la Policía Local de Salteras se ha visto forzada a trabajar en un número mayor de servicios, tener que ofrecer una disponibilidad en cuanto a horario y días de trabajo y a una mala gestión de los servicios establecidos que le están llevando a problemas de salud.
Si a todo lo comentado anteriormente, le sumamos que hay una gran cantidad de servicios que realizan solos, ya que sabemos que, desde el Ayuntamiento de Salteras, la intención es «dar una falsa imagen y hacer creer que la puerta está abierta y que todo transcurre con normalidad, y la falta de diálogo existente entre ambas partes».
Con todo esto, la única respuesta que han tenido hasta la fecha por parte del Consistorio saltereño es que sacarán una plaza de policía local, mientras otros pueblos como el vecino Olivares, tienen ya la convocatoria de dos plazas más de policía local desde hace tiempo.
En definitiva, «una mala gestión desde el Ayuntamiento de Salteras que actualmente afecta a trabajadores, funcionarios y personal laboral con contrato de larga duración, pero no fijos, que llevan algunos más de 30 años en esas condiciones» según nos comentan y que nos hace pensar que esta lamentable historia puede tener un final complicado, en perjuicio directo en primer lugar para los grandes afectados, la policía local, y directa y proporcionalmente para los vecinos de Salteras que ya lo vienen sufriendo ya que la menor vigilancia por falta de efectivos han provocado robos en viviendas, coches, sustracción incluso de las ruedas de algún vehículo como hace poco publicamos, y menos seguridad para nuestros hijos y los vecinos de Salteras.
¿Se lo merece la Policía Local? ¿Se lo merecen las familias de los policías locales? ¿Nos lo merecemos los vecinos que religiosamente pagamos nuestros impuestos? Ellos sabrán, porque en unos meses tocan elecciones y entonces si que llamarán a nuestra puerta para vendernos la moto…
Foto: El Mundo
Sin comentarios