El Pueblo

La Delegación de Educación ‘castiga’ a las familias de Salteras ¡Basta de injusticias!

La imagen que encabeza esta noticia refleja la cruel situación que están viviendo algunas familias y niños de Salteras. Familias que recibieron septiembre y la famosa ‘Vuelta al Cole’ con la sorpresa de comprobar en primera persona como el alumnado de Necesidades Educativas Especiales de los centros de enseñanza de nuestro pueblo, o lo que es lo mismo CEIP Francisca Pérez Cerpa y Antonio Rodríguez Almodóvar, llevan desde que se inició el actual curso escolar sin Monitor de Educación Especial que atienda las necesidades específicas de estos niños y niñas, vecinos de Salteras, y algunos de ellos con una discapacidad física y psíquica superior al 75 por ciento.

Situación que si bien es cierto que directamente no nos afecta a los que no tenemos esta situación, sí lo hace ed forma indirecta, y por tanto debemos estar con estas familias, en muchas casos amigos, que hoy les toca vivir esta desagradable e injusta situación que el día de mañana puede afectarnos a cualquiera de nosotros. Toca decir basta, no quedarse con los brazos cruzados y apoyar a estas familias de Salteras. Ya sea con una recogida de firmas, o de cualquier otra forma. Desde el AMPA, que ya actuó en otros temas que afectaban a nuestros hijos, o desde donde sea, pero hay que buscar una solución ya y con las medidas de fuerza que sean necesarias: manifestación, protesta pública, denunciarlo en los medios de comunicación, recogida de firmas…

La Delegación ha optado por prescindir de la Monitora de Educación Especial que estos cursos pasados ha atendido a los niños del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, pretendiendo que la Monitora  que estos cursos ha trabajado exclusivamente dentro del Aula Específica Francisca Pérez Cerpa, sea la encargada de atenderlos a todos, compartiendo horario en ambos centros. ¿Resultado? Un auténtico KO, no porque esta persona no haga bien su trabajo, que lo hace, sino por el hecho de que estamos hablando de niños que requieren un cuidado y una atención especial, y con una persona para todos y teniendo que estar en dos centros, desatendiendo uno de ellos las horas que está en el otro, hacen que los niños no reciban la atención que merecen.

Señores de la Delegación de Educación, Junta de Andalucía y a quien corresponda, un poquito de por favor, un poco de respeto, a unas familias que no se quejan por gusto, sino por necesidad, por atender a hijos que requieren de una atención especial y con los que 24 horas son ya pocas… Señores de la Delegación de Educación ¿querrían ustedes ese trato que están recibiendo estos niños y esa falta de cuidado para algunos de sus hijos si se vieran en el duro trance que tienen estas familias de Salteras y de otros centros de nuestra bendita y querida Andalucía?

Hay que resaltar que en el Aula Específica están  escolarizadas algunas alumnas gravemente afectadas con parálisis cerebral que requieren una atención constante. Y con ello se desatiende a este alumbrado no sólo en las tareas básicas de su cuidado sino también en lo que se refiere a recibir una educación adaptada y con un personal cualificado y específico, poniendo en riesgo la integridad de los menores por el escaso personal que hay para atenderles y de esa forma garantizarle una educación de calidad.

Las familias han hablado con Salteras Actualidad y quieren transmitir la impotencia que sienten ante esta injusta situación que le está tocando vivir. «Estamos impotentes, no es normal que en estos tiempos que corren vayamos hacia atrás en lugar de hacia adelante en un tema tan delicado y que tanta atención requiere por parte de los organismos pertinentes. Esperamos que haya una pronta respuesta de la Delegación de Educación a quien hemos trasladado nuestra disconformidad y queja». El siguiente paso es, como reconocen las propias familias «emprender cuantas reclamaciones, movilizaciones e iniciativas sean necesarias para garantizar la educación de nuestros hijos e hijas en la misma condición de igualdad que para el resto del alumnado».

El Ayuntamiento de Salteras tiene previsto recibir a las familias afectadas para buscar juntos una solución y hacer la fuerza necesaria a una situación que nunca debería haberse producido. Basta ya de injusticias, de daño a los más perjudicados, a los más necesitados. ¿Dónde está esa solidaridad de la que tanto nos hablan?

¡Solución ya!

Niños Salteras colegio 1 Foto: Salteras Actualidad

 

noticia anterior

Excesivo castigo para el CD Salteras en Cazalla (3-0)

siguiente noticia

El bello gesto de Eugenio Mantero, ejemplo de gran educador

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *