El Pueblo

La Guardia Civil encuentra una narcolancha en una nave de Salteras

La droga, ese mal endémico ha sido noticia esta misma semana al asestar la Guardia Civil un nuevo golpe al tráfico internacional de hachís y todo lo que ello conlleva. Varias localidades sevillanas han sido protagonistas por tal motivo el pasado lunes, y entre ellas Salteras donde la Guardia Civil encontró una narcolancha en el interior de una nave del polígono industrial Los Llanos dentro del término municipal de Salteras.

La embarcación semirrígida estaba guardada tras unas lonas junto a tres motores de 350 caballos y una eslora de 16 metros. Se trata de unas de las clásicas gomas empleadas por los narcotraficantes para transportar hachís desde Marruecos hasta España con la característica principal en estas embarcaciones de tener cuatro asientos, ya que las mismas suelen llevar a cuatro los tripulantes en cada viaje para importar la droga.

Un puesto es para el piloto, que suele cobrar entre 40.000 y 50.000 euros por trayecto. En ese sueldo van los días que se tiene que pasar en alta mar esperando que se despeje la zona donde alijar. Otra silla es la del copiloto, denominado gepero, por ser el encargado del GPS que guía la embarcación. El tercer asiento es para el garantía o notario, que es un miembro de la organización de Marruecos que vende la droga a las mafias españolas, cuyo trabajo es dar fe de que se ha producido la transacción. Y en caso de ser descubiertos por las autoridades, es quien debe dar la orden de tirar la droga al mar. Hasta que el garantía no lo ordene, los fardos permanecerán en la narcolancha.

El cuarto y último asiento es el del marinero o chacota. Es quien se encarga de bajar la mercancía o deshacerse de ella cuando lo ordene el garantía, y también de gestiones propias de la navegación, como abarloar la lancha a algún otro barco o zona en la que se produce el alijo. Salteras no fue el único municipio donde actuó la Guardia Civil que también lo hizo en San José de la Rinconada, concretamente en una parcela donde detuvo al propietario de la misma, junto a otras nueve personas detenidas.

No es la primera vez que tiene que intervenir la Guardia Civil en Salteras ya que hay que recordar que a principios de julio de este mismo año interveno 1.800 plantas de Cannabis en una nave de Salteras, donde para acceder a la misma había que pasar por una pasarela oculta desde un taller mecánico clandestino colindante, que para terminar de bordarlo carecía de documentación y licencia.

Ena esa ocasión los agentes localizaron la plantación en una habitación camuflada a la que accedieron tras derribar un tabique medianero para poder aprehender el cultivo. El segundo vivero localizado en esa redada fue en una urbanización de Espartinas intervenida igualmente tras mandamiento judicial.

Salteras es un pueblo ejemplar y deben,os evitar entre todos los vecinos que se puedan producir este tipo de delitos, porque en juego no olvidemos está la seguridad y salud de nuestros hijos. En manos de todos está poner nuestro granito de arena para acabar con estos delincuentes que cobardemente se esconden ensuciando la imagen de Salteras.

Fotos: JUAN CARLOS VÁZQUEZDiario de Sevilla

noticia anterior

Una vecina ha encontrado un perrito bodeguero

siguiente noticia

Portal viviente por el Grupo Sal-Teatro

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *