Pongan aire acondicionado en las aulas de los colegios

España va bien y Andalucía… Porque aquí somos los más solidarios del mundo, los que más ayudamos y miramos por los demás, los que más nos ofrecemos, los más hospitalarios… pero a la vez los más tontos. Ya sabe, la madre de Forrest Gump decía que tonto es el que dice tonterías y aquí hay cosas que no se hacen bien, que no se mejoran pese a saber el problema.
Clases o aulas en los colegios sin las condiciones mínimas de calidad para los más pequeños y esas condiciones mínimas se llaman acondicionar las mismas a las circunstancias, o lo que es lo mismo, a los más de 40 grados que manda el ‘lorenzo’ por este maravilloso e inigualable rincón de la tierra llamado Andalucía. Hablo del tema con un amigo del norte de España y me dice que ellos tienen calefacción en las aulas porque cuando aprieta el frío lo hace bien, y se lleva las manos a la cabeza al imaginarse a estas criaturas sufriendo y pasando calor. Los niños y los profesores que tampoco se libran de esta penosa situación que viven junto a nuestros hijos.
Resulta curioso que en todos los edificios oficiales, o lo que es lo mismo, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Diputaciones, existan aires acondicionados por doquier para estar bien fresquito porque como es lógico no se puede trabajar a 45 grados en Sevilla. Pues señores políticos lo mismo le ocurre a nuestros hijos cuando van al colegio que no rinden de la misma forma. Ustedes se lavan las manos y permiten, sin que sea falta justificada, que los niños puedan ser recogidos del colegio antes de la hora de salida. Con dos cojo…
No se quien habrá sido el lumbreras o la lumbreras a la que se le ocurrió esta iniciativa como solución, pero no habría estado mal que contara con que esos padres y madres que deben recoger a los niños y niñas del colegio trabajan y no tienen siempre en muchos casos la disponibilidad de poder marcharse antes para ello. No todos tienen un abuelo o abuela, o un familiar cercano para que se haga cargo del mismo mientras su papá o mamá llega del trabajo.
Ahora, la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y padres del Alumnado (Fampa) ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe de forma rápida y ponga aire acondicionado en los colegios. En una carta que han remitido a la delegación de Educación, al Ministerio, al Defensor del Pueblo, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación, solicitan una solución real y no promesas incumplidas como hasta ahora.
Es tercermundista que en pleno siglo XXI los colegios no tengan aire acondicionado en las aulas, que tengan que sufrir, durante cuatro meses al menos, de las altas temperaturas y ola de calor que sufre Andalucía en estos meses de verano… Desde ayer se ha pasado por redes sociales y grupos de whats app una fotografía que apuntan es del parking del Parlamento Andaluz con toldos para paliar el calor de los coches de los de turno. Podrían hacer lo mismo en los patios de los colegios.
Luego nos pedirán el voto, o harán campaña, con batacazo incluido en su partido para optar al Gobierno. Y yo le pregunto señora Susana Díaz ¿No será mejor que primero se encargue de arreglar esta Andalucía nuestra de la que tanto presume antes de ‘meterle mano’ a España? Igual no se ha dado cuenta que estos niños y niñas que hoy sufren estas condiciones inhumanas son el futuro de esta Andalucía de la que todos nos sentimos orgullosos.
JOSÉ MIGUEL MUÑOZ – Salteras Actualidad
Sin comentarios