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La Inspección de Trabajo inicia actuaciones contra Securitas Seguridad España tras la denuncia de Alternativa Sindical

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara ha iniciado actuaciones inspectoras respecto de la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA SA, iniciando de esa forma las pertinentes actuaciones para que la citada empresa presente la aportación electrónica de la documentación requerida tras la denuncia presentada por Alternativa Sindical.

De la documentación aportada por la empresa se extrae que los delegados sindicales del Sindicato Alternativa Sindical solicitan a la empresa la entrega de información en materia preventiva, en concreto el MFO y la evaluación especifica de los riesgos laborales correspondiente a los centros en los que se prestan servicios de vigilancia.

En concreto se realizan las siguientes solicitudes y entregas de información:

1.- El 10 de enero de 2023 se solicita por parte del delegado sindical de Alternativa sindical copia del MFO u operativa en su defecto del servicio GXO LOGISTICS SPAIN SLU; copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se entrega el 17 de enero de 2023 el Manual de Funcionamiento Operativo. Respecto a la evaluación de riesgos se explica por la empresa: “No se entregó, el servicio finalizó y no lo hizo la técnico de prevención. Si se solicita de vez en cuando esta documentación. Desde el Comité de Seguridad y Saludo hacemos seguimiento de las evaluaciones”.

2.- El 6 de septiembre de 2022 se solicita copia del MFO u operativa en su defecto del servicio Finca Montefrío Incarlopsa y copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se entrega el 12 de septiembre de 2022 el Manual de Funcionamiento Operativo.

3.-El 11 de junio de 2022 se solicita copia del MFO u operativa en su defecto del servicio de IDL incluido el tratamiento de alarmas de la nave de ya que el servicio de vigilancia de dicha instalación da servicio a otra nave ubicada en diferente lugar. Copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. El 14 de julio de 2022 se contesta por medio de correo electrónico por parte de la empresa: “Pues bien, debemos comunicarle que dado que la documentación y/o información que nos solicita no se encuentra entre las que denuncia literalmente el art. 64 u otra normativa de aplicación, el rogamos que nos traslade la finalidad de la obtención de la misma para poder, en su caso, atender la petición que nos traslada”.

4.- El 28 de noviembre de 2022 se solicita por medio de correo electrónico: Copia del MFO u operativa en su defecto del servicio Bridgestone. Copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se aporta por medio de correo electrónico el 2 de diciembre de 2022.

5- El 2 de noviembre de 2022 se solicita copia del MFO u operativa en su defecto del servicio Europastry y copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se aporta por medio de correo electrónico el 10 de noviembre de 2022.

6.- El 3 de octubre de 2022 se solicita; Copia del MFO u operativa en su defecto del servicio LG copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se aporta el 4 de octubre de 2022 por medio de correo electrónico.

7.- El 12 de julio de 2022 se solicita copia del MFO u operativa en su defecto del servicio de GXO en el servicio de la veguilla, de ambos puestos tanto garita como nave interior; Copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se aporta la evaluación de riesgos de securitas del puesto de vigilante en el Servicio de GXO Avenida de la veguilla.

8.- El 18 de julio de 2022 se solicita: Copia de la evaluación de riesgos específica de iDL Cabanillas Avda alovera 4-6. solicitada el 6 de junio de 2022; Copia de la evaluación de riesgos específica del servicio edificio Hercesa solicitada el 16 de junio de 2022. Se aporta por medio de correo electrónico el 18 de julio de 2022.

9.- El 18 de mayo de 2022, tras ser solicitada, se aporta por medio de correo electrónico la evaluación de riesgos del servicio Mobile.

10.- El 17 de octubre de 2022 se solicita: Copia del MFO u operativa en su defecto del servicio Prologis así como copia de la evaluación de riesgos específica de dicho centro de trabajo. Se aporta por medio de correo electrónico el 21 de octubre de 2022.

De la documentación aportada por la empresa se concluye que no siempre se aporta la información preventiva solicitada por los delegados de Alternativa Sindical. A título ejemplificativo, la empresa no aporta la evaluación de riesgos correspondiente al servicio de GXO LOGISTICS SPAIN, SLU, informándose a la que suscribe que: “Desde el Comité de Seguridad y Saludo hacemos seguimiento de las evaluaciones”.

Respecto del servicio de IDL no se aporta la documentación solicitada en base a la siguiente justificación: “Pues bien, debemos comunicarle que dado que la documentación y/o información que nos solicita no se encuentra entre las que denuncia literalmente rogamos que nos traslade la finalidad de la obtención de la misma para poder, en su caso, atender la petición que nos traslada”.

Cabe destacar la sentencia de la Audiencia Nacional (Social), en la que se aborda la extensión del derecho de información de los delegados sindicales que no forman parte del Comité de Empresa: “No existiendo duda entonces sobre la existencia, relevancia y titularidad del derecho de información que se postula, la cuestión se centra ahora en determinar la extensión y el alcance de tal derecho, teniendo presente para el necesariamente el número primero del punto 3 del artículo 10 en el que se dice que los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa, tienen el específico derecho a «tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición» de dicho órgano de representación unitaria.

El artículo 34.2 referente a los derechos de participación y representación de los trabajadores, atribuye la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo a los Comités de Empresa, a los Delegados de Personal y a los representantes sindicales. Para ello los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establezcan en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones de las empresas y los órganos y tribunales competentes.

En el caso que nos ocupa se constata que no se entrega en todo caso a los delegados del Sindicato Alternativa Sindical, el MFO y las informaciones en materia preventiva recibidas de los centros en los que los vigilantes de SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A prestan servicios, en base a declaraciones tales como: “Desde el Comité de Seguridad y Saludo hacemos seguimiento de las evaluaciones”.

Por todo ello la Inspección de Trabajo ha tomado las siguientes conclusiones de las actuaciones inspectoras:

Se requiere la entrega a los delegados sindicales del Sindicato Alternativa Sindical de la información solicitada en materia preventiva en relación con lo establecido en el Artículo 9 del Real Decreto Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, por el que se establece:

1- Los empresarios que desarrollen actividades en un centro de trabajo del que otro empresario sea titular tendrán en cuenta la información recibida de éste en la evaluación de los riesgos y en la planificación de su actividad preventiva de Prevención de Riesgos Laborales.

2- Las instrucciones a que se refiere el artículo 8 dadas por el empresario titular del centro de trabajo deberán ser cumplidas por los demás empresarios concurrentes.

3- Los empresarios concurrentes deberán comunicar a sus trabajadores respectivos la información y las instrucciones recibidas del empresario titular del centro de trabajo en los términos previstos en el artículo 18.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

4- Las medidas a que se refieren los apartados anteriores serán de aplicación a todas las empresas y trabajadores autónomos que desarrollen actividades en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurídicas entre el empresario titular.

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