Sin categoría

La Inspección de Trabajo levanta nuevo acta contra LOOMIS en esta ocasión por incumplir el periodo de descanso y la jornada laboral

Alternativa Sindical sigue trabajando en pos de las mejores condiciones laborales para sus afiliados y de ahí la nueva denuncia presentada, por su Delegado en Andalucía y Extremadura contra la empresa LOOMIS Spain S.A.debido a su jornada laboral y las horas de descanso entre ellas, algo que la empresa denunciada incumple a pesar de oo que refleja el artículo 52.1 del Convenio en su párrafo 4: «Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente, deberá mediar un mínimo de trece horas, salvo en los casos siguientes: A- Por especial urgencia o perentoria necesidad y B- En el trabajo a turnos«.

De la misma forma, los citados Estatuto de los Trabajadores determina que «los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo«.

Con conocimiento de la empresa del periodo de descanso entre jornadas del citado Colectivo, sin que fuesen de aplicación las excepciones que la norma indica. Por ejemplo, finalizando el servicio un sábado, día 2, a las 18:35 h. y comenzando el siguiente lunes, día 4, a las 07:00 h. se incumple la regla general del descanso que debería comprender la tarde del sábado o en su caso la mañana del lunes, a la que se refiere el artículo 37.1 del Estatuto de los Trabajadores. Dificultando el espíritu de la norma en disponer un descanso adecuado y la conciliación familiar.

Esta actuación es habitual por la empresa y viene siendo padecida por más trabajadores de la plantilla. Repercutiendo estos incumplimientos en la capacidad y seguridad en el desarrollo de la labor del trabajador. En la citada denuncia, Alternativa Sindical adjunta resolución de la Inspección de Trabajo de la Provincia de Almería, emitida el pasado 8 de noviembre de 2022, donde se efectúa requerimiento en materia laboral y se inicia procedimiento sancionador en materia laboral, a la empresa denunciada, LOOMIS SPAIN.

Por todo lo expuesto, Alternativa Sindical solicitó a la Inspección de Trabajo que procediera a la averiguación y comprobación de los hechos, y en su momento, tras los trámites oportunos, levantando acta de infracción contra la empresa denunciada, conminándola en cualquier caso a cesar en estas actuaciones emitiendo informe a fin de las posibles acciones que de derecho pudieran realizarse.

A raíz de esto, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad social de Jaén levantó acta de infracción por el incumplimiento grave de la legislación vigente enviando citación a LOOMIS España S.A. en Jaén con fecha 25 de enero de 2023. Posteriormente, la empresa denunciada aportó la documentación requerida a fecha 7 de febrero y 9 de mayo de 2023 extendiendo requerimiento en materia de jornada por la cual la empresa deberá cumplir lo dispuesto en el la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Estatal de las Empresas de Seguridad, informando de ello para los efectos oportunos a LOOMIS, a través de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Business Wire

noticia anterior

La Inspección de Trabajo levanta acta contra LOOMIS y le da un plazo de un mes para subsanar la exposición al ruido en sus furgones

siguiente noticia

Problemas en Salteras de varias compañías de telefonía con la red móvil

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *