Sin categoría

Alternativa Sindical denuncia a Bilbo Guardas SL por abonar las horas extraordinarias por debajo del Convenio

Sergio Bastanchury, Coordinador de Organización del sindicato Alternativa Sindical, ha presentado denuncia en materia de fata de cotizaciones e infracotizaciones en el pago de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores en el periodo de descanso semanal, en cuantía inferior a la establecida en el artículo 47 del Real Decreto 2001/83, ya que no ha cotizado por el incremento del 75% sobre la hora ordinaria previsto en dicho artículo, contra Bilbo Guardas SL.

La denuncia se basa en la falta de abono debido y cotizaciones en el pago de las horas según ha acreditado Alternativa Sindical en la información aportada por el sindicato ya que Bilbo Guardas SL abona las horas extraordinarias, de forma genérica, a 8 euros, es decir, por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo de empresas de seguridad.

La empresa denunciada supera las 80 horas anuales en horas extraordinarias establecidas por Ley y seguidamente incumple también la Sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, el portavoz de Alternativa Sindical ha señalado que “Alternativa Sindical se ha propuesto acabar con las infracotizaciones de las horas que hacen numerosas empresas en este sector, añadiendo que este sindicato tiene eficacia demostrada en acabar con estas prácticas de empresas piratas, que además sobrepasan con creces la exigencia que limita el exceso de las 80 horas extraordinarias anuales que puede realizar los trabajadores”.

Igualmente, el mencionado sindicato informa que “se están preparando varias demandas contra esta empresa, que sobre todo en su delegación de Madrid y Guadalajara vienen incumpliendo la legislación vigente en materia laboral y salarial, como así se demostrará en breve mediante las pertinentes sentencias y resoluciones”. Y añade: “Alternativa Sindical aboga por la tolerancia cero ante estas empresas y gerentes que crean cortijos en detrimento de los derechos laborales”.

En el artículo 44 del Convenio rubricado figura el “descanso anual compensatorio disponiendo que dadas las especiales características de la actividad y el cómputo de jornada establecido, los trabajadores afectados adscritos a los servicios cuyo jornada sea igual o superior a 8 horas, tendrá derecho a un mínimo de 98 días naturales de descanso anual, quedando en dicho descanso los domingos y festivos del año y excluyendo de este cómputo el periodo vacacional.

Según el portavoz, “tiene la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria de trabajo y se realicen a instancias y con autorización expresa de la persona responsable que la empresa determine. Las horas extraordinarias, excepto las realizadas por causa de fuerza mayor, son voluntarias para la persona trabajadora y deberán ser compensadas en los términos regulados en dicho Convenio Colectivo”.

Para el cálculo y la determinación del valor de la hora extraordinaria hay que incluir los conceptos establecidos en el Convenio: Salario Base, Pagas extras, Plus de peligrosidad mínima, Peligrosidad Garantizada, Plus de actividad, Plus de escolta, Plus de residencia en Ceuta y Melilla, y Antigüedad.

Conceptos que según este sindicato no tiene en cuenta la empresa denunciada, lo que conlleva a que los trabajadores la estén cobrando muy por debajo de lo que deberían y además estaría también cotizando por ellas también muy por debajo de lo establecido.

Por todo lo expuesto, Alternativa Sindical ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid que tenga por presentada la citada denuncia con sus copias para las comprobaciones oportunas y los trámites de rigor, procediendo a extender acta de liquidación de cuotas en la que tenga en cuenta las cantidades abonadas en las nóminas en concepto de horas extraordinarias en cuantía inferior de abono y cotización a los trabajadores.

noticia anterior

Alternativa Sindical acuerda con Prosegur Navarra mejoras para las personas trabajadoras del sector de la Seguridad Privada

siguiente noticia

Accidente sin heridos, en la Avenida Pío XII de Salteras

Sin comentarios

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *